2007/04/24

[IWETEL] Un gran abrazo humano rodea la Biblioteca Nacional en Madrid

Participantes en el abrazo a la Biblioteca Nacional

22-04-2007

Bibliotecarios, escritores, libreros, editores, usuarios y lectores de diversas provincias de España se han congregado en la puerta de la Biblioteca Nacional para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros en Bibliotecas.

Un gran abrazo humano rodea la Biblioteca Nacional en Madrid

22-04-2007 ALEJANDRO SÁNCHEZ



Bibliotecarios, escritores, libreros, editores, usuarios y lectores de diversas provincias de España se han congregado en la mañana del domingo en la puerta de la Biblioteca Nacional para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros en Bibliotecas.

En un principio, el pago por préstamo no lo realizarán los usuarios cuando se lleven un libro a casa. Lo pagará la biblioteca con sus fondos. Esto significa, según La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, que cada centro tendrá menos presupuesto para poder adquirir nuevas obras y para mejorar el servicio que se presta al usuario.

Al final del acto, el escritor Ricardo Gómez ha leído un manifiesto escrito por José Luís Sampedro y firmado por más de 400 autores. El discurso dice que, la norma coloca a las bibliotecas públicas, todavía más, en una situación de debilidad.

Además del abrazo simbólico a la Biblioteca Nacional, se ha iniciado la recogida de firmas para solicitar, ante el Tribunal Europeo, la retirada de la directiva. Se pretende recoger un millón de firmas entre todos los países europeos en un periodo máximo de un año.

La plataforma que encabeza esta causa ha solicitado a las bibliotecas españolas que mañana, Día del Libro, se interrumpa de forma simbólica el préstamo de libros de 12 a 12.30 h. y de 19.00 a 19.30. Los bibliotecarios informarán a sus usuarios, recogerán firmas para la retirada de la norma y realizarán la lectura del artículo de Sampedro.

No hay comentarios: